BIOGRAFÍA

 

Dani Lleonart nacido en Barcelona en 1989 crece en La Floresta, un barrio a las afueras de la ciudad. A los 15 años (2004) descubre el human beatbox por las calles de Barcelona ya los 17 entra como beatboxer al grupo de rap-reggae Palabrakdabra. Con ellos recorrerá la geografía catalana dándose a conocer como Dani Pulmon. En los 5 años con la formación (2006-2010) graban 3 maquetas a las que aporta sus primeras bases instrumentales producidas totalmente con su voz.

Entre 2009 y 2010 entra en contacto con toda la comunidad del beatbox a España. En la Beatbox Battle Spain 2009 de Salamanca el beatboxer internacional Eklips hizo bailar toda la sala con una pequeña máquina que secuenciado su voz. La contundencia de aquel show convenció a Dani lanzarse a preparar un espectáculo entero como solista de beatbox.

En 2010 Dani hace su primera actuación profesional en la Sala Luz de Gas de Barcelona. El mismo año actúa en el Festival Rototom Sunsplash de Benicássim y lo contratan para coger un avión en Madrid y actuar en un concierto compartiendo escenario con el mítico Chojin. En aquella jornada de Hip Hop contra la violencia de género Dani se empieza a dar cuenta de que la cosa va en serio.

2011 gana el 2º Boss Loop Contest Ibérica en Madrid y se clasifica para la final internacional en Alemania. Paralelamente, el mismo año, la formación musical Bufa & Sons con Xavi Lozano decide incluir a Dani en su espectáculo.
Durante estos primeros años la música que el Pulmon produce sobre el escenario va adquiriendo un sonido característico y contundente. Destacan las siguientes actuaciones:

2012 – Festival Instrumentos Insólitos (Burgos), Sala KGB (Barcelona), Sunset Reggae Festival (Portbou), Fiestas Mayores de La Floresta y Argençola.

2013 – Festival Pequeños Camaleones, Sala explosiva (Zaragoza), Teatro Kursaal (Manresa), La Báscula (Barcelona), L’Estruch (Sabadell), La Nave (Barberá), Festival Simbiruta (Barcelona), Encuentro centros juveniles (Canovelles) , Sala Mama Mandawa (Cerdanyola), Fiestas Mayores de Cerdanyola, Valveralla, Sant Cugat, La Floresta

2014 – Festival Gergo Vibes (Francia), Festival Biorritmo (Cerdanyola), Iboga Summer Festival (1er Premio de bandas con el grupo Moon Wok), Landbouwbelang (Holanda), Sala 2046 (Granollers), Salón de la Enseñanza (Barcelona), formación Comercial LG telefonía (Madrid y Sevilla), Festival Visual Sound (CCCB Barcelona), Noche Joven de Valldoreix, Fiestas Mayores de Cornellà y San Agustín (Eibissa).

2015 – TedEx Educación (Barcelona), Festival (a) phònica (Banyoles), Sala Heart Ibiza, Festival Visual Sound, Sala Upload (Barcelona), Sa Taronja (Mallorca), La Fábrica de los Sueños (Vic), fiestas mayores de Gràcia, Vic, St. Agustín, Mirasol, Ripollet, La Floresta y St. Esteve ses Rovires.

2016 se incorpora al grupo vocal Kundala como beatboxer. El mismo año el reconocido Rapsusklei le propone hacer la gira de su próximo disco. Con la productora de management Entrelíneas Entertainment detrás, Dj Tillo como Disk Jockey (Dj de Orishas y Macaco), Juan Carlos Santos como técnico de sonido (técnico de la Mala Rodríguez) y Alfonso Serrate como road manager, el equipo de Rapsusklei se pasa todo en 2016 calentando motores para la gira que les espera al año siguiente.
En febrero de 2017 se da inicio a la gira del disco Origami de Rapsusklei. La gira constó de unas 40 actuaciones de hora y media por las principales ciudades de España y México. En enero de 2018 Los prestigiosos “S.H s Golden Awards” otorgan a Rapsusklei el premio al mejor MC y la mejor gira del 2017.

El 23 de septiembre Pulmon Beatbox gana la Spanish Beatbox Battle 2017 y se clasifica para ir al 5º campeonato mundial de beatbox. Además del primer premio en categoría loop station gana también el Showman Award para ofrecer la mejor performance de toda la competición.

Durante su trayectoria ha ido realizando trabajos de estudio paralelos a las actuaciones en directo. A principios del 2018 el Dani recibe el encargo más importante que ha realizado como productor musical. Se trata del Xiu Xiu, un espectáculo audiovisual que se estrena el 16 de febrero en el marco del Festival Luz Barcelona 2018.

 

  VER BIOGRAFÍA COMPLETA

BIOGRAFÍA COMPLETA

 

Primeros años de vida y música (1989-2004)

Dani Lleonart nacido en Barcelona en 1989 crece en La Floresta, un barrio a las afueras de la ciudad. Comienza a aprender música a los 5 años con el piano y a los 12 guitarra e instrumentos de percusión. Crece infulenciado por el blues, rock, ska, funk, electrónica y hip hop hasta que a los 15 años descubre el human beatbox por las calles de Barcelona. Esta disciplina le cautiva desde el primer momento y así comienza un largo viaje como artista de beatbox en 2004. Influenciado por grandes figuras como Razhel (USA), Eklips (Francia) o el catalán Markooz comienza a desarrollar su propia música vocal.

Inicios del beatbox (2005-2009)

Después de algunas actuaciones amateur en solitario, Dani entra como beatboxer al grupo de rap-reggae Palabrakdabra con la edad de 17 años. Con ellos recorrerá la geografía catalana dándose a conocer como Dani Pulmon. En los 5 años con la formación (2006-2010) graban 3 maquetas a las que aporta sus primeras bases instrumentales producidas totalmente con su voz. En esta etapa otras formaciones musicales se interesan por su talento en el escenario y en poco tiempo el Dani forma parte de varios proyectos musicales. Destacan Citxileo (Samba-Reggae), La Crú (Hip-hop) o Magma (Grime-Dubstep).

Entre 2009 y 2010 entra en contacto con toda la comunidad del beatbox en España participando en las competiciones Beatbox Battle Spain 2009 y 2010 y la Movistar Barcelona Extremo Beatbox Championship. Aunque no ganó ninguno de estos campeonatos Dani se llevó una experiencia muy importante de estos primeros años: En la Beatbox Battle Spain 2009 de Salamanca el beatboxer internacional Eklips hizo bailar toda la sala solamente con una pequeña máquina que secuenciar la su voz. La contundencia de aquel show convenció a Dani lanzarse a preparar un espectáculo entero como solista de beatbox.

Influenciado por artistas como MC Xander, Beardyman, Dub Fx, Ricoloop o Ramzi, Dani consigue en poco tiempo el objetivo de generar repertorio de una hora de duración.
Con algún tema propio y versiones de Bobby Mc.Ferrin, Ray Charles, Bob Marley o Daft Punk, Dani empieza a moverse por toda la península con el nombre de Pulmon Beatbox. Sus ritmos suenan a funk, reggae, house, drum’n bass o balkan y son bien recibidos en las pistas de baile.

Primeros años como profesional (2010-2015)

En 2010 Dani hace su primera actuación profesional en la Sala Luz de Gas de Barcelona. Se trata de una demostración de su beatbox a’capella seguida de una colaboración con una banda de jazz. El mismo año actúa en el Festival Rototom Sunsplash de Benicássim y lo contratan para coger un avión a Madrid y actuar en un concierto compartiendo escenario con el mítico Chojin. En aquella jornada de Hip Hop contra la violencia de género Dani se empieza a dar cuenta de que la cosa va en serio.

En 2011 gana el 2º Boss Loop Contest Ibérica en Madrid y se clasifica para la final internacional en Alemania. En la final internacional que tiene lugar en el Musik Messe de Frankfurt, Dani compite con 15 músicos de todo el mundo que utilizan el loop para hacer canciones. Entre ellos hay grandes figuras del beatbox como Tioneb (Francia), Vahtang (Rusia), En.dru (República Checa) y Ricoloop (Alemania); este último como miembro del el jurado. Después de un increíble despliegue de talento las 3 primeras posiciones del concurso se las llevaron justamente estos 3 beatboxers. Esto tiene mucho que ver con que pocos años más tarde la casa Roland-Boss sacase al mercado una loop-station diseñada especialmente para beatboxers y artistas de la voz, la famosa RC-505.

Paralelamente, el mismo año, la formación musical Bufa & Sons con Xavi Lozano decide incluir a Dani en su espectáculo. Con ellos descubre las actuaciones en teatros y auditorios; entre ellas destacan el Teatro Kursaal de Manresa, el Teatro principal de Burgos, La Sala Galileo Galilei de Madrid o las Fiestas de la Mercè 2013 en Barcelona. También visitan el programa de RTVE no es un día cualquiera con Pepa Fernández. Actualmente todavía colabora con ellos esporádicamente.

En 2012 el volumen de actuaciones, colaboraciones y talleres no para de crecer y Dani decide dedicarse únicamente a la música. Desde entonces hasta 2015 se centra en consolidar su espectáculo de beatbox y loops. Poco a poco va pisando escenarios más importantes y logrando una media de 50 actuaciones anuales. Durante estos primeros años la música que Pulmon Beatbox produce sobre el escenario va adquiriendo un sonido característico y contundente. Destacan las siguientes actuaciones:

2011 – Sónar Kids

2012 – Sala KGB (Barcelona), Sunset Reggae Festival (Portbou), Fiestas Mayores de Sant Cugat, La Floresta y Argençola.

2013 – Festival Pequeños Camaleones, Sala explosiva (Zaragoza), La Báscula (Barcelona), L’Estruch (Sabadell), La Nave (Barberá), Festival Simbiruta (Barcelona), Encuentro centros juveniles (Canovelles), Sala Mama Mandawa (Cerdanyola ), Fiestas Mayores de Cerdanyola, Valveralla, Sant Cugat, La Floresta

2014 – Festival Gergo Vibes (Francia), Festival Biorritmo (Cerdanyola), Iboga Summer Festival (1er Premio de bandas con el grupo Moon Wok), Landboubelang (Holanda), Sala Upload (Barcelona), Sala 2046 (Granollers), Salón Enseñanza (Barcelona), Formación Comercial marca LG de telefonía (Madrid y Sevilla), Festival Visual Sound (CCCB Barcelona), Noche Joven de Valldoreix, Fiestas Mayores de Cornellà y San Agustín (Ibiza).

2015 – TedEx Educación (Barcelona), Festival (a) phònica (Banyoles), Sa Taronja (Mallorca), La Fábrica de los Sueños (Vic), Sala Heart Ibiza, Festival Visual Sound, Fiestas Mayores de Gracia, Vic, St. Agustín, Mirasol, Ripollet, La Floresta y St. Esteve ses Robires.

Etapa actual (2016-2018)

En 2016, después de una larga etapa centrado en su espectáculo en solitario, las propuestas indecentes llegan de dos en dos.
La primera propuesta es Kundala, un grupo de cantantes que necesita un beatboxer para presentarse a un programa televisivo. Este consistirá en una competición de grupos vocales que, resumidamente, busca una sonoridad como la del grupo internacional Pentatonix. Este grupo canadiense formado por 4 cantantes y un beatboxer adquirió éxito mundial tras ganar el programa televisivo americano Sing Off 2011.

Unos años más tarde la misma productora Warner Bros encargó al canal # 0 de Movistar + el programa AcapelA. Habiendo superado todos los castings Kundala es finalmente seleccionado entre los 8 mejores grupos vocales de España y firma con Warner Bros para participar en el concurso AcapelA. El premio para el ganador sería grabar un disco con el sello Sony Records.

El mismo año el Dani recibe la segunda propuesta en forma de llamada telefónica. Esta vez se trata del reconocido artista de hip hop Rapsusklei. Hacía cosa de un año habían coincidido en un concierto que se hacía en la prisión de jóvenes de Quatre Camins. Los mismos presos y otros grupos de hip hop como Lágrimas de Sangre salían a rapear sobre los ritmos de Dani y las bases de un DJ.
La propuesta de la llamada fue muy clara: Acompañar a Rapsusklei en el escenario durante la gira de su próximo disco. Esto significó un giro importante en la carrera de Dani ya que de esa manera entraba a formar parte de un grupo situado en la elite del hip hop nacional.
Con la productora de management Entrelíneas Entertainment detrás, Dj Tillo como Disk Jockey (Dj de Orishas y Macaco), Juan Carlos Santos como técnico de sonido (técnico de la Mala Rodríguez) y Alfonso Serrate como road manager, el equipo de Rapsusklei se pasa todo en 2016 calentando motores para la gira que les espera al año siguiente.

Paralelamente Dani sigue realizando actuaciones en solitario y concursante con Kundala en la primera edición del programa AcapelA en el que llegarán a la final. Después de un intenso último episodio el grupo ganador fue Super Voices y Kundala quedó tercero.
Aprovechando el empuje televisivo el grupo Kundala decide presentarse al año siguiente en el programa Oh Happy Day de TV3. Desgraciadamente Dani sólo los puede acompañar en los dos primeros programas ya que la gira con Rapsusklei empieza y le resulta incompatible.

En febrero de 2017 dan el pistoletzo de salida a la gira del disco Origami de Rapsusklei. Este LP es el octavo álbum de estudio del artista Zaragozano y está editado por el sello discográfico Eterno Musik. La gira constó de unas 40 actuaciones de hora y media por las principales ciudades de España y México. Entre febrero y mayo giraron para salas haciendo 5 “sold outs” en Salamanca, Ciudad de México, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria. Llegado el verano cambiaron las salas por los festivales, entre ellos el Viñarock, La Garrinada, Pirata Rock y el festival de hip hop y derechos humanos Bajo la Misma Jaima realizado en los campos de refugiados saharahuis. Ya en enero de 2018 Los prestigiosos “S.H s Golden Awards” otorgan a Rapsusklei el premio al mejor MC y la mejor gira del 2017.

Pero en 2017 aún no había terminado ya que el 23 de septiembre Pulmon Beatbox gana la octava edición de la Spanish Beatbox Battle y se clasifica para ir al 5º campeonato mundial de beatbox. Además del primer premio en categoría loop station gana también el Showman Award por ofrecer la mejor performance de toda la competición.
Así pues el 2017 resulta uno de los años más significativos en la carrera de Dani; pero no hay tiempo para descansar porque el Beatbox Battle World Championship, que se celebra cada tres años, toca el año siguiente.

Desde 2013 el Dani ha ido realizando trabajos de estudio paralelos a las actuaciones en directo, entre ellos destacan: Música y sonorización de los videojuegos online Foot-Chinko; Música por el spot televisivo de Hurricaine spray vocal; el spot calificado 3r premio en la India Video Contest de Mofilm por el videojuego Drive Club de PlayStation 4 y el audio para la instalación audiovisual Beat Lighting de la prestigiosa empresa iGuzzini Light Experince.
Este último trabajo se exponía al Euroshop de Dusseldorf. El director de Artec3 Maurici Ginés, encargado del proyecto, contrató a Dani después de ver una actuación suya en directo.
A principios de 2018 el Dani recibe, de la misma empresa Artec3, el encargo más importante que ha afrontado como productor musical. Se trata del Xiu Xiu, un espectáculo audiovisual que se estrenará en febrero en el marco del Festival Luz Barcelona 2018.

 

VER BIOGRAFÍA CORTA